La mejor festividad del año según un elfo navideño
- Robin I. Saravia Laguarda

- 13 dic 2023
- 4 Min. de lectura
Olor a pino y galletas recién hechas; canciones pegajosas que sólo suenan una vez al año; películas con tramas simples y finales felices; comida deliciosa hecha con tiempo y amor para la ocasión; frío que te envuelve y que te da la perfecta excusa para tomar chocolate caliente; árboles llenos de ornamentos y lucecitas preciosas que alegran a cualquiera, y reuniones familiares, que en otras fechas serían insoportables...
La Navidad es la mejor festividad del año. Tal vez no sea objetivo, viniendo de un elfo navideño, pero te aseguro que si me dices cuál es tu celebración favorita, yo te diré por qué la Navidad es mejor.
Año nuevo
La… ¿primera? o ¿última?... celebración del año, cuando te atragantas con uvas y haces promesas que nunca cumplirás. Para eso es mejor atarugarse con tamales y prometerle a tu abuela que la llamarás más seguido. O puede que lo que te guste es que a medianoche tienes la oportunidad de besarte con cualquiera, pero te tengo una noticia: existe el muérdago.
Los Reyes Magos
Nuestra competencia directa. Tenemos que admitir que sus regalos son una mierda, si los comparan con los que hacemos en la fábrica. Bueno… es de esperarse de tres individuos que decidieron regalarle oro, incienso y mirra a un bebé; primero: ¿qué chingados es la mirra? Segundo: ¿qué carajos va a hacer un bebé con eso?
San Valentín
¡Oh, el día del amor y la amistad! El día perfecto para declarártele a una persona y ser brutalmente rechazado. ¡Vamos!, incluso en el Polo Norte es un desastre: a un elfo le gusta la novia de su mejor amigo, una elfina friendzonea al de recursos élficos y a Santa se le olvida comprarle un regalo a la señora Claus. Demasiado drama. ¡En Navidad el único drama que habrá es familiar! De verdad espero que no tengas ese tipo de drama en San Valentin, cof norteño cof cof.
Ahora bien, si lo que buscas es el amor verdadero, en el mes de diciembre tienes la excusa perfecta para regalar cosas, abrazar en el frío y decir palabras bonitas. Puedes medir la situación, armar una estrategia y… ¿Por qué chingados les estoy dando consejos amorosos? Mira… simplemente, no hay presión; el amor romántico y platónico están en el aire. ¡Aprovéchalo!
Pascua
Esa festividad en la que, si quieres algo, tienes que buscarlo en el jardín, mientras compites contra otros mocosos por huevos de colores. ¡Huevos de colores! ¿Sabes lo pendejo que suena buscar cascarones pintados por un conejo? Pero bueno, digamos que la actividad de buscar cosas te fascina (como a un perro); puedes esconder los regalos por la casa y, en vez de conseguir una gallina no nacida, tendrás cosas mucho mejores, como una bicicleta.
Y entre tú y yo… el Conejo no es tan bueno como podrías llegar a pensar… hace unos años secuestró a una tal Alicia y desde entonces nadie sabe nada de él, aunque mi amiga Paola dice que ahora está en la luna.
San Patricio
Si lo celebras, hay de dos: o tienes ascendencia irlandesa, lo cual entiendo; los duendes y los elfos somos como primos, o te quieres empedar. Si eso es lo que quieres… ¿para qué piensas que sirven las posadas navideñas?
Día de la independencia
No es la favorita de nadie.
Halloween
La que todos los mamoncitos estaban esperando para intentar contradecirme. Entiendo, te gusta el terror. ¿Nunca te has percatado de lo creepy que es que un hombre gordo, que esclaviza y sobreexplota elfos(1), entre por tu chimenea para regalarte cosas por ser un muy buen chico? ¡Por Rodolfo! ¿No has escuchado “Santa Claus Llegó a La Ciudad” de Luis Miguel? Sólo lee la letra:
Sabes mi amor, pórtate bien
No debes llorarya sabes por qué
Santa Claus llegó a la ciudad
Él todo lo apunta, él todo lo ve
Y sigue los pasos estés donde estés
Santa Claus llegó a la ciudad
Te observa cuando duermes
Te mira al despertar
No intentes ocultarte de él
Pues siempre te verá
Él sabe de ti
Él sabe de mí
Él lo sabe todo
No intentes huir
Santa Claus llegó a la ciudad
Día de muertos
Una celebración preciosa para la muerte. Sin embargo… ¿sabías que la Navidad es una de las fechas donde más gente muere en todo el año? ¡Muchos son suicidios! ¿Yay?
Igualmente es el día para celebrar con aquellos que aún siguen aquí. No necesitan estar del otro lado para que los aprecies. Piensa en que la vida es corta e inesperada y uno nunca sabe cuándo las personas que más le importan… morirán.
¡También!, aunque no veas a tus difuntos familiares, cabe la posibilidad de que tres fantasmas navideños te visiten, ¡para que dejes de ser una mierda de persona que detesta la Navidad y la felicidad!
*
¿Sabes qué? ¡Ya me cansaste, maraña de pelos verdes! ¡¿Cuál es tu problema?! De verdad que te faltó amor en casa. Me la paso un año entero trabajando para que ustedes, humanos, reciban sus regalos y sólo son una bola de desagradecidos. ¡La única razón por la cual todos ustedes no están en la lista de niños malos es porque una bolsa de carbón cuesta setenta y seis pesos y ustedes no valen ni la mitad!
Santa creó esta festividad para repartir felicidad por el mundo. Créanme, yo estuve ahí en la primera Navidad. Se supone que esto era para que la gente se juntara con sus familiares, para disfrutar y agradecer todo aquello que tienen; que pasaran tiempo juntos decorando el árbol, cantando villancicos y cocinando la cena.
Pero ustedes sólo quieren ser «cool» ¿Se sigue diciendo cool? Da igual, ustedes quieren parecer super maduros, pero sólo quedan como… como… ¡unos suéteres feos: son molestos y dan comezón! ¡Váyanse a la elfi-fregada! ¡Ya entendimos que su vida es una mierda de reno!, no tienen que arruinarle la ilusión a los demás.
Y después de todo, ustedes también esperan su regalo debajo del árbol navideño. ¡¿VERDAD HIJOS DE LA …?!
Las opiniones expresadas en este ensayo no representan las políticas institucionales de la industria navideña.
Ensayo creativo
Robin I. Saravia Laguarda, Alumna de Licenciatura en Literatura y Creación Literaria




Comentarios